La Tira del Tiempo y la Vida, en la Rambla de Montevideo, es una representación a escala del pasaje del tiempo geológico, el que se mide en miles de millones de años y que trasciende en gran medida la existencia del ser humano. La Tira del Tiempo está hecha a escala: 20 km de Rambla representan 4 mil millones de años. En dicha escala, cada paso de una persona en la Rambla representa el transcurso de 100 mil años.

A lo largo del tiempo, en los lugares correspondientes de la Rambla, se marcan hitos, eventos significativos en la historia de la vida en la Tierra que condicionaron todo lo que vino después.

La Tira es lineal porque el pasaje del tiempo es lineal, sin embargo la evolución de la vida durante el transcurso de todo ese tiempo dista mucho de serlo. Es cierto que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, pero la evolución de la vida se asemeja más bien a un árbol tal como lo propone Darwin: el árbol de la vida. La historia biológica y geológica han estado estrechamente entrelazadas desde que comenzó la vida.

Los movimientos de las masas continentales tuvieron grandes efectos en la diversidad y la distribución geográfica de los seres vivos. A la inversa, los seres vivos han cambiado las condiciones de su entorno, en algunas ocasiones de manera profunda.

Los movimientos más importantes de las masas continentales se registran también a lo largo de la Tira de la Vida, acompañando los hitos correspondientes. La Tira del Tiempo puede cambiar.

Esos posibles cambios reflejan el transcurso natural de los avances científicos, son cambios en el conocimiento que tenemos del mundo y que mantienen a la ciencia en constante transformación.

Ver el detalle de los hitos representados en la Rambla

Anuncios